Brown 3185 3º Piso Of.8, Mar del Plata, Bs.As. 7600, Argentina

Ultimas Novedades

El rol central de la labor pericial. Demanda a un Hospital

Una mujer demandó a un hospital porque los médicos se negaron ingresar a su marido al servicio de emergencias, refiriendo que el...

Concepto de Ambiente en Derecho Ambiental

El concepto de medio ambiente . Por José Esain “El paisaje es la ilustración perfecta de la unión en torno de un patrimonio...

Lo que diga la comisión médica no es cosa juzgada

La Cámara Federal de la Seguridad Social convalidó una medida cautelar que ordenó que la ANSES continúe pagando un retiro tran...

La Corte designa Comite de Peritos

11 / Abr / 2011 | Casos

la última audiencia había quedado evidencada la necesidad de que intervenga un cuerpo de peritos para que ellos se enfocaran al análisis de los contenidos presentados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti. Existían elementos muy específicos que hacían imperioso el nombramiento de un cuerpo de expertos que - tal como lo solicitaran los terceros en su momento, brindaran apoyo al Tribunal en la observancia del plan y su ejecución.

Lo dijimos en su momento mediante el comunicado de prensa de la FARN que se hizo público (www.farn.org.ar) donde se expresaba "debido a la complejidad que presenta la problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo, estamos convencidos que es de suma importancia que la Corte incorpore un cuerpo técnico pericial para recibir asesoramiento independiente que le permita la evaluación de la información presentada y de esa manera se encuentre en condiciones técnicas de evaluar las acciones desarrolladas y proyectadas".

Este creemos ha sido un paso súmamente trascendente para lograr una mejor tramitación y debate en el expediente, sobre todo de los aspectos más complejos.

El antecedente - la Audiencia del 20 de febrero de 2007.

El motivo por el que el Alto Tribunal decidió la formación del Comité fue la audiencia informativa del día 20 de ferebro de 2007, la segunda en la causa por la contaminación del Riachuelo.

Recordemos que en ella la Dra. Romina Picolotti presentó el estado actual en que se encuentra la ejecución del Plan de Saneamiento del la cuenca.

La audiencia comenzó a las 12.00 y se extendió por una hora y media. En los primeros 60 minutos se escuchó la exposición de la Secretaria, para luego dar paso a las preguntas de los Ministros. En ese sentido hubo intervenciones importantes de varios ministros, que le requirieron a Picolotti que explicara el estado de avance en materia de efluentes cloacales, y en materia de salud pública, sobre todo en cuanto a los problemas más acuciantes.

Aún es importante recordar lo que dijimos en su momento al concluir la audiencia pública en el cable de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (ver www.farn.org.ar). Creemos "existen aspectos que requieren urgente atención:

consideramos imprescindible que se adopten medidas para atender, de manera inmediata, a las víctimas de la contaminación

También resultará necesario que se brinde a la población información más precisa sobre la industrias radicadas en la cuenca, los vertidos que producen, el presupuesto destinado al Plan, organismos encargados de las obras y población afectada, entre otros.

Se ha formado el Comité de peritos, ahora será necesario adoptar medidas procesales conducentes para evitar que se agrave la situación de personas que viven en un verdadero estado de necesidad.


Necesita algún tipo de asesoramiento legal?

No dude en consultarnos