Brown 3185 3º Piso Of.8, Mar del Plata, Bs.As. 7600, Argentina

Ultimas Novedades

El rol central de la labor pericial. Demanda a un Hospital

Una mujer demandó a un hospital porque los médicos se negaron ingresar a su marido al ...

Una denuncia contra dos jueces que va a dar que hablar

El pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación de iniciar un juicio político contra ...

La Historia detras de la Polemica biografia de Lorenzetti

Una biografía sobre Ricardo Lorenzetti fue sacada de circulación un día despu&e...

Audiencia informativa en la Corte por Riachuelo

11 / Abr / 2011 | Casos

LA CORTE CONVOCA A AUDIENCIA PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES PARA RECOMPONER LA CONTAMINACIÓN EN EL RIACHUELO.-

Nuevo paso en el expediente por la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo.

Vale la pena recordar que con fecha 20 de junio del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación le requirió al Gobierno Nacional, al de la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al COFEMA que presentaran un plan que se ocupara del grave problema de contaminación en la cuenca Matanza Riachuelo.

El pedido y los antecedentes se pueden consultar en documentos que en ésta página hemos publicado.

Hoy, a varios meses de celebradas las audiencias públicas, y de presentados estos planes requeridos; el Alto Tribunal decide designar fecha para la realización de una audiencia informativa para conocer el estado de las tareas propusieran, y la ejecución de las mismas.

Dice en su despacho que "corresponde requerir al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, con respecto al Plan Integrado para el Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo presentado en esta causa ante el requerimiento formulado en el pronunciamiento del 20 de junio de 2006, informen a esta Corte sobre las medidas, de toda naturaleza, adoptadas y cumplidas hasta la fecha en materia de prevención, de recomposición y de auditoría ambiental; así como las atinentes a la evaluación de impacto ambiental respecto de las empresas demandadas; y, por último, las acciones llevadas a cabo que se relacionan con el sector industrial, poblacional y con la atención y prevención en materia de salud".

La convocatoria se funda en los nuevos perfiles que las normas procesales le otorgan a los magistrados en materia ambiental (art. 32 ley 25675 general del ambiente). Esto, sumado a los poderes instructivos que desde hace tiempo poseen los jueces da base a esta nueva intervención de la justicia controlando los parámetros de políticas públicas con que los planes se dictan y ahora se ejecutan.

A continuación transcribimos la resolución.


Necesita algún tipo de asesoramiento legal?

No dude en consultarnos