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Arbolado urbano y derecho ambiental

2019-10-26

Esain José Alberto (director), Martínez Preciado Natalia Paola y Cheruse Florencia (coordinadoras), Arbolado urbano y derecho ambiental,  Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019.



PROLOGO



Cuando mi amigo el Dr. José Esain me hizo llegar el borrador de este libro para que escribiese unas líneas a modo de prólogo para el mismo, descontaba de antemano el rigor académico de lo que iba a leer. Hace ya un tiempo José como director, y los miembros del equipo me habían comentado en una charla los alcances del trabajo de investigación. Al terminar mi primera lectura, lo primero que pensé es que esta obra es –más allá de su valor académico- una contribución oportuna. Es innegable que nuestra normativa municipal relacionada con la conservación y el manejo del arbolado urbano requiere una impostergable actualización. Esto lo sostengo por la experiencia de haber estado a cargo del área ambiental municipal hace ya tiempo y ser un apasionado del tema. Además, sin duda debe redefinirse el rol que tiene que tener el estado municipal en materia de planificación, conservación y manejo del arbolado urbano. 

Hay mucho trabajo por delante, tanto de los responsables del sector público –políticos y funcionarios técnicos de carrera municipal- como organizaciones vecinales, ambientalistas, paisajistas, viveristas y académicos.

El arbolado urbano de nuestro partido tiene algunas características propias que lo diferencian del de otras localidades vecinas. Al arbolado de alineación de un número muy limitado de especies, implantado en los orígenes de nuestra ciudad, lo fue reemplazando uno de mayor variedad, al trasladarse a los vecinos frentistas la obligación de su provisión, plantación y manteamiento. Esto acarreó algunas ventajas y también muchos inconvenientes por falta de dirección y control por parte del Municipio: por ejemplo, la plantación de especies no aptas para “convivir” con viviendas, veredas y servicios públicos tanto aéreos como subterráneos.

Entiendo que existen determinados paradigmas que hay que volver a discutir y acordar en nuestra comunidad, a la luz no sólo de la experiencia de la aplicación de nuestra normativa, de los temas operativos y conflictos que se sucedieron en el tiempo, sino también teniendo en cuenta una ley provincial que avasalla la autonomía de los municipios bonaerenses. Me parece muy poco ajustado a la lógica que, desde el gobierno provincial, con organismos públicos prácticamente inexistentes se pretenda uniformar el diseño de una política ambiental urbana sin respetar la identidad, la historia y las costumbres de los habitantes de cada uno de nuestras ciudades y pueblos. General Pueyrredon, La Matanza, La Plata, Pilar y Laprida, entre otros tantos municipios bonaerenses, tienen sus propias particularidades y el derecho sin duda a definir en este aspecto ligado a la salubridad pública y al ordenamiento de su territorio.

Bienvenido entonces este libro como aporte importante y necesario, descontando el compromiso futuro para ese debate, del GRUPO DE ANÁLISIS DE DERECHO AMBIENTAL (GRADA) de la FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA



NORBERTO PÉREZ

Mar del Plata, mayo 2019

 


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